6 Nuevos aliados para el cuidado de la salud de los varones mexicanos

La salud de los varones mexicanos se ha deteriorado en los últimos años. El estrés, el estilo de vida y los malos hábitos, son sus principales enemigos.  En el marco del Día Internacional del Hombre, te compartimos nuevos tratamientos y tecnologías para que recuperen su salud.

En México, la salud de los hombres, que representan el 48.8% de toda la población1, ha venido en detrimento en los últimos años. Estadísticas dan cuenta de un aumento importante de enfermedades como la diabetes, hipertensión, altos niveles de colesterol y triglicéridos.

Por ejemplo, mientras que en 2012 el 8.6% de los varones padecía diabetes, para el 2018 este porcentaje se incrementó a 9.1%. 2   Además, el 55% de quienes la padecen enfrentan disfunción eréctil.3

A esta realidad se suman la hipertensión, que en 2012 afectaba a 14.1% de los mexicanos y para el 2018 ya alcanza al 15.3%; el colesterol y triglicéridos que hoy afectan al 17.7% de los varones (en 2012 a 11.7%), así como el sobrepeso y obesidad con la que viven 73.0% de los mexicanos (en 2012 el 69.4%).2

“La reducción en la práctica de ejercicio, los malos hábitos en salud, así como el estrés y algunos factores presentes en el estilo de vida actual son los principales enemigos de los varones mexicanos”, afirma la doctora Esmeralda Bastidas, experta en medicina regenerativa y antienvejecimiento.

En 2013, por ejemplo, el 50.2% de los varones practicaba alguna actividad física, en 2020 sólo el 43.8% lo hace. La falta de tiempo, el cansancio por el trabajo, los problemas de salud y la pereza son las principales causas de la falta de ejercicio. 2

A esto se suma el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco. El 84.1% de los varones de 20 años o más asegura tomar bebidas alcohólicas y el promedio de cigarros al día que fuman los hombres es de 7.5. 2

“El estereotipo de proveedor frente a la dura situación económica actual, también los somete a mucho estrés, el cual daña de manera importante su salud”, indica la doctora Esmeralda Bastidas, también CEO y Fundadora de NEOCLINIC.

“El estrés es una respuesta biológica frente a un peligro. El cuerpo se prepara secretando una hormona denominada cortisol, que sirve para el ataque o la huida. Vivir en alerta continua genera un exceso de cortisol que literalmente oxida a nuestro organismo, favoreciendo la aparición de enfermedades”.

Además, agrega, el estilo de vida actual pone a los varones en contacto constante con sustancias químicas, que favorecen desequilibrios hormonales que dañan su rendimiento sexual, laboral, intelectual, etc., como el plomo, conservadores en alimentos, plásticos, hormonas y químicos añadidos al alimento de animales que consumimos.

Frente a este panorama, que no es exclusivo de México, en 1999 se declaró 19 de noviembre como el Día Internacional del Hombre con el objetivo de hacer énfasis en la importancia de atender su salud desde niños, además de mejorar las relaciones y la igualdad de género, y fomentar modelos masculinos positivos.

“Los roles de género trasmitidos desde hace décadas han fomentado el abandono de la salud de los varones, priorizando el trabajo, el dinero, el éxito profesional y personal”, señala la doctora Bastidas Valenzuela, también maestra en Nutrición Ortomolecular por la Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular (SEMO).

Ante esta realidad, en el marco del Día Internacional del Hombre, la especialista en terapia celular, subraya la importancia del retorno al cuidado de la salud de los varones, comenzando por la prevención y rehabilitación de su organismo, para evitar o retrasar la aparición de enfermedades.

6 nuevos aliados de la salud masculina

Explica la doctora Esmeralda Bastidas que la ciencia y la medicina regenerativa han desarrollado una serie de tecnologías médicas que pueden ayudar tanto a prevenir como a retrasar la aparición de enfermedades, entre las que se encuentran:

1.   Pruebas genéticas

Con una muestra de saliva o de sangre hoy es posible conocer a qué enfermedades se está genéticamente predispuesto, información valiosa para tomar medidas tanto en alimentación como en hábitos o tratamientos preventivos para evitar el desarrollo de esta.

“En la manifestación de una enfermedad la genética es la responsable solo en un 10%, el resto son los hábitos, el estrés y los cambios hormonales.”

2. Tratamiento hormonal

Los desequilibrios hormonales de los varones impactan en su rendimiento físico, mental y sexual. Para que logren un reequilibrio actualmente existen chips (Neochips) con hormonas bioidénticas.

“Estos son personalizados, con la cantidad y variabilidad de hormonas que cada varón requiere.  Se implantan en el glúteo para que se vayan liberando de forma paulatina y prolongada”.

3. Tratamiento celular

La edad y el estrés generan un desgaste en órganos y tejidos que dejan de generar células de manera natural, favoreciendo la aparición de enfermedades.

La medicina regenerativa ha logrado sintetizar células madre que tiene la capacidad de convertirse en cualquier célula con la que entren en contacto y llevarla al torrente sanguíneo (Neocell) para que lleguen a órganos y tejidos del cuerpo donde cumplen tres funciones importantes:  

1.- Reparan los tejidos dañados, en caso de encontrarlos.

2.- Regeneran el tejido u órgano.

3.  Le recuerdan al tejido u órgano cómo debe funcionar correctamente.

4. Medicina ortomolecular

La edad, algunas enfermedades, así como el desgaste por estrés, generan que el cuerpo deje de sintetizar vitaminas y minerales que adquiere a través de la alimentación o de la suplementación. “Las vitaminas son la gasolina de nuestro cuerpo, y si no se tienen, el cuerpo se desgasta”.

La medicina ortomolecular ofrece grandes dosis de vitaminas, minerales y antioxidantes, que llegan al torrente sanguíneo y alimentan a las células. “Actualmente hay fórmulas, como las de Neodrips, diseñadas para atender las necesidades de cada paciente: incrementar el rendimiento energético, deportivo, sexual, mental, entre otros, etc.

5. Tratamientos para combatir la alopecia

La medicina estética y el wellaging ofrecen terapia con células madre para rehabilitar el folículo dañado y, como segunda opción, está el implante de cabello.

Ambos tratamientos son mínimamente invasivos y el paciente recupera su tan deseada cabellera. El implante también puede colocarse en la barba.

6. Tratamientos regenerativos de la piel

La medicina regenerativa ha desarrollado tratamientos estéticos no invasivos que, a través de fórmulas que se infiltran en diversas capas de la piel (Ellansé y Morpheus8), se favorece la producción de colágeno y elastina en piel para devolverle la lozanía perdida por la edad y las enfermedades. Además, existen fillers o rellenos faciales para armonizar y equilibrar el rostro y reducir arrugas.

“Hoy más que nunca es vital que los hombres cuiden su salud, pues una sociedad sana requiere de individuos comprometidos con ellos mismos y con sus familias”, concluye la doctora Esmeralda Bastidas, también miembro de la American Academy of Anti Aging Medicine (A4M).

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *