¡Los mexicanos somos “quesófilos”!

● La “turofilia” o “quesofilia”, es el amor de las personas hacia el consumo de queso.
● De acuerdo con la Cámara de la Industria Láctea (CANILEC), en México se
producen para consumo interno más de 480 mil toneladas de queso al año.
● Los quesos más populares entre los consumidores mexicanos son: panela, oaxaca, manchego, fresco, cotija y requesón.

En México como en muchas otras partes del mundo, el queso es uno de los productos de mayor consumo entre la población. El panela, oaxaca, manchego, fresco, cotija y requesón, todos parte de la familia Covadonga, son entre las preferencias de los mexicanos, los que más nos gustan.

Y es que, de acuerdo con la Asociación de Industriales de Productos Lácteos, en México se producen para consumo interno, poco más de 480 mil toneladas de queso cada año, lo que representa un consumo promedio de 20 kilos por familia al año. Lo encontramos presente lo mismo en sopas, platos fuertes, como en los postres; a manera de acompañamiento, como relleno o siendo parte fundamental de nuestros platillos.

“Además del sabor, su consistencia cremosa y su maleabilidad, el queso es una fuente rica de proteínas, por su alto valor biológico en comparación con las de origen vegetal; esto quiere decir, que tendremos una mejor absorción de ellas y se aprovecharán mejor para desarrollar y fortalecer nuestros músculos”, comenta Paola Estrada Arzate, Nutrióloga Educadora en Diabetes.

“Una de las proteínas más importantes presente en el queso, es la caseína, la cual está formada por calcio y fósforo. Compone al 80% de las proteínas de la leche, aportando nutrientes de forma gradual y continua incluso durante el sueño”, agrega la experta a quien se puede seguir en redes sociales como @nutripaomex para conocer sus consejos.

Covadonga, marca mexicana que elabora quesos con leche 100% natural, tiene entre sus
productos los 6 tipos de quesos más populares para los mexicanos y te cuenta un poco
de cada uno de ellos:

● Panela: es un queso fresco artesanal de textura suave, de pasta blanda y prensado en canastos, es elaborado con leche pasteurizada de vaca, parcialmente descremada; libre de colorantes y sabores artificiales.
Se come solo, empanizado, asado, al horno, como botana o en gran variedad de platillos como ensaladas, sándwiches, tortas, sopas y postres. Es ideal para comer con bebidas como jugos, té o café pensando en el desayuno.
● Oaxaca: elaborado artesanalmente de textura suave, fácil de fundir, obtenido de una masa acidificada con cultivos lácticos, salado, estirado y formado en tiras manualmente; es producido con leche pasteurizada de vaca, parcialmente descremada; libre de colorantes y sabores artificiales.

Se come solo, fundido, como botana o en gran variedad de guisados como chiles rellenos, calabazas rellenas, quesadillas, ensaladas, sándwiches, etc. Combínalo con jugos si hablamos de desayuno o incluso con cerveza si es a la hora de la comida.

● Manchego: es un queso de pasta semidura, prensado, madurado y moldeado en forma manual, de textura suave y firme, de fácil fundición. Se elabora con leche entera pasteurizada de vaca, parcialmente descremada y sin sabores artificiales.
Se come solo, como botana, o en gran variedad de platillos como enchiladas, fundido, choriqueso, y guisados como pechugas rellenas, en ensaladas, sándwiches, tortas, postres, etc. En cuanto a bebidas se puede acompañar con té o café, un buen vino tinto también le queda perfecto.
● Fresco: el cual es elaborado artesanalmente con leche pasteurizada de vaca parcialmente descremada, prensado, de textura suave, libre de colorantes y sabores artificiales. ​
Se come solo, asado, como botana o en gran variedad de platillos como guisos, ensaladas, sopas, sándwiches, tortas, antojitos y postres. Úsalo en reuniones, con algún cocktail se lleva de maravilla.
● Cotija: queso artesanal, maduro, salado y prensado, cortado y moldeado en forma manual; es elaborado con leche pasteurizada de vaca, parcialmente descremada, libre de colorantes y sabores artificiales.
​Se come en cualquier antojo como sopes, tostadas, tacos, enchiladas, enfrijoladas, chilaquiles, etc. Tiene un sabor saladito, lo que le favorece mucho pues cualquier momento y cualquier bebida le queda muy bien.
● Requesón: producto elaborado de forma artesanal con la proteína sérica del suero del queso, sin sal. Libre de colorantes y sabores artificiales. De textura suave y consistencia grumosa.
​Se come como ingrediente para rellenar o acompañar diversos alimentos como pastas y verduras. Así como ingrediente en ensaladas y postres. Es perfecto para combinar con jugos naturales o bebidas más ligeras a la hora del brunch.

Disfruta del queso Covadonga con una de las recetas de la chef Mariana Kattab a quien puedes seguir en su Instagram @saboramormk o en su página:
www.saborconamor.com.mx
Sorpréndelos con unos deliciosos roles de queso manchego:

Ingredientes:

  • 250 ml de agua tibia
  • 1 sobre de levadura para pan (11g)
  • 2 cucharada sopera de azúcar
  • 1 cucharada sopera de sal
  • 2 cucharadas soperas de aceite (puede ser vegetal o de oliva)
  • 3 tazas aproximadamente de harina de trigo
    Sugerencia de relleno
  • 1 cucharada de salsa (use pesto, pero puede ser jitomate)
  • 150 g de queso manchego rallado Covadonga
  • 1 taza de arúgula higienizada
  • Jitomate deshidratado (en conserva)
  • Aceitunas negras (mi preferencia es kalamata)
  • Mantequilla derretida Covadonga
  • Flor de sal
    Modo de preparación:
  • Mezcla agua, levadura, sal, azúcar y aceite. De poquito en poquito añadir la harina, lo suficiente para que no se pegue en las manos. Reservar en un bowl y dejar reposar 5 min.
  • Extender la masa sobre una superficie con poca harina, pasar la salsa, poner el manchego rallado, la arúgula, los jitomates y las aceitunas.
  • Con las manos presionar la masa y formar un rollo. Cortar rebanadas de aproximadamente 2 cm. Acomodar en una charola para horno forrada con papel para hornear.
  • Con un pincel pasar la mantequilla derretida y espolvorear la flor de sal. Repetir ese proceso después de hornear.
  • Llevar al horno aproximadamente por 20 min o hasta que estén dorados.

El queso es un alimento alto en proteína, muy versátil para preparar deliciosas recetas.
Existen en el supermercado muchísimas marcas, pero al momento de elegir lo que queremos comer, es importante buscar entre esas opciones un queso que sea de calidad, con ingredientes naturales y, sobre todo, que tenga buen sabor.
Quesos Covadonga además de contar con estos requerimientos en sus productos, no tienen sellos, es decir, que sus quesos no son altos en sodio o grasas saturadas, estos dos ingredientes en exceso, pueden afectar nuestra salud cardiovascular.
Los quesos Covadonga se encuentran disponibles en tiendas de autoservicio de toda la república mexicana. Opta por alimentos naturales y cuida de tu salud y la de tu familia, encuentra más consejos y recetas en su página de internet y redes sociales.

Instagram @quesos_covadonga
Facebook @QuesosCovadonga
Acerca de Covadonga
Empresa mexicana fundada en 1965 elaboran sus quesos con leche 100% de vaca, procesado artesanalmente, con 57 años en el mercado, Covadonga continúa con la visión de ofrecer productos de la más alta calidad.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *