El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Madre Tierra.

La celebración tiene como finalidad recordar a las personas la interdependecia existente entre los seres humanos y el resto de la especies con el planeta.

Desde Million Dollar Vegan, ONG que promueve el veganismo sin fines de lucro y que busca construir un mundo más justo y consciente del medio ambiente, comparten los siguientes datos para reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.


En primer lugar, la industria ganadera utiliza el 83% de la tierra agrícola pero provee únicamente un 18% de calorías que los humanos consumen. Por otro lado, un tercio de la cosecha de cereales y el 70 % de la producción de soja a nivel mundial se utiliza para alimentar animales de granja. Finalmente, el 34 % de los cultivos aptos para los humanos es utilizado para alimentar a los animales destinados a consumo, pero ellos ingieren mucho más alimento del que se obtiene como resultado del proceso de explotación que sufren para ser transformados en comida. Por cada 100 calorías de grano utilizadas para alimentar a animales de consumo, obtenemos a cambio alrededor de 40 calorías de leche, 22 de huevos, 12 de pollos o 3 de carne. 

¿Y qué sucede con el agua? Cuando hablamos de su desperdicio, debemos recordar que hoy 1,2 mil millones de personas viven en áreas de escasez, y que esa cifra aumentará. En cuanto al desperdicio de tierra, deberíamos considerar la destrucción del Amazonas y de otros bosques antiguos utilizados para sembrar soja y otros cultivos para alimentar a los animales destinados a consumo, incluyendo los peces.

Además, el impacto del cambio climático, del cual la industria ganadera es un impulsor principal, también afecta a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Se destruyen bosques antiguos y otros hábitats insustituibles para el pastoreo de animales criados y alimentados para ser consumidos. La cría de animales es responsable del 91% de la destrucción del Amazonas y del desplazamiento de las comunidades indígenas que allí habitan.

Nunca ha habido un momento más importante para que las personas tomen conciencia sobre su relación con los animales y cambien a una alimentación basada en plantas. La COVID-19 es un claro recordatorio de que toda la vida en la Tierra está conectada, y si deseamos preservar nuestras propias vidas, también debemos esforzarnos por preservar la de los demás, incluyendo a los animales”, explica Jessica González Castro, gerente de campaña en México de Million Dollar Vegan, organización internacional sin fines de lucro que busca crear conciencia sobre cómo la cría y el consumo de animales afectan el medio ambiente y la salud humana.

Para encontrar más información gratuita sobre una alimentación a base de frutas, verduras y semillas te invitamos a visitar https://www.milliondollarvegan.com/es/

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *