9 estrategias que convirtieron al food tech en el éxito del 2022

  • En México, 6 de cada 10 compradores de alimentos preparados, lo hacen a través de medios digitales.

Pese a que en el resto del mundo las condiciones para empresas como UberEats, Diddi Food, Rappi, entre otras, que pertenecen a la industria del food tech, actualmente no son las mejores, para México si son favorables.

CleverTap, líder de retención y engagement del cliente multicanal, revela nueve secretos que propiciaron el éxito nacional de este tipo de negocios, que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), seis de cada diez compradores de alimentos preparados, en el país, lo hacen a través de medios digitales.

CleverTap realizó un estudio minucioso del comportamiento de los consumidores en este tipo de aplicaciones y resumió los resultados en las siguientes estrategias:

  1. Conocen a su público objetivo:  realizan un estudio detallado sobre su objetivo demográfico, la competencia, las realidades del mercado y las tendencias. Esto lo ayuda a duplicar su propuesta de venta única (PVU) central. Haciendo una marca de confianza con una ventaja competitiva única y sostenible.
  1. Destacan su marca: es esencial crear un nombre memorable y un logotipo llamativo que sea fácil de recordar. La idea es causar una impresión instantánea en un usuario potencial y ser lo más memorable posible. Preferiblemente debe ser un nombre corto. Además, CleverTap señala que es muy importante usar palabras clave relevantes y buscadas regularmente como «comida», «entrega», «pedido» y «comida».
  1. Investigan las palabras clave correctas: identifican las principales palabras clave de búsqueda que debe incluir en la lista de su tienda de aplicaciones. Palabras de alto tráfico como «comida», «entrega», «restaurantes», «comida rápida», «ensaladas», etc.
  2. Llaman la atención con una descripción atractiva de la aplicación: atraen usuarios potenciales a la página de su tienda con una descripción convincente que debe resaltar:

Funciones de la aplicación: deben ser fáciles de usar, como la búsqueda por restaurante o tipo de cocina, reservas en la aplicación, etc.

Beneficios de la aplicación: son los que experimentan en la aplicación, como devolución de efectivo en ciertos pedidos, tiempos de entrega garantizados, etc. Según AMVO las preocupaciones de los consumidores en el país se centran en tener garantía en caso de daño/defecto, así como tiempos de entrega más rápidos.

Versión y actualizaciones de la aplicación: incluyen la fecha de la última actualización, las correcciones de errores anteriores y los lanzamientos de nuevas funciones. CleverTap comprobó que es más probable que los usuarios descarguen una aplicación que se mejora y mantiene activamente.

Capturas de pantalla, videos y/o GIF: Ofrecen a los usuarios potenciales una vista previa de la interfaz de usuario y la funcionalidad de su aplicación. Las imágenes deben complementar el texto de la página de la tienda de aplicaciones a medida que agrega una imagen llamativa.

5. Muestran calificaciones y reseñas positivas: cuando los usuarios potenciales ven calificaciones altas y reseñas favorables, es más probable que descarguen la aplicación y la prueben.

6. Localizan tu idioma: es esencial establecer una conexión personal con los usuarios potenciales desde el principio; esto impulsa su participación.

7. Animan a los usuarios de la web a descargar la aplicación: es importante establecer la presencia tanto en la web como en el móvil. CleverTap señala que se puede incentivar las descargas de aplicaciones ofreciendo un descuento en el primer pedido o un código de promoción de entrega gratuita. Las ofertas y los envíos gratis son los principales drivers que motivan al consumidor.

8. Invierten en la indexación de aplicaciones: solo el 40 % de los usuarios buscan aplicaciones en la tienda de aplicaciones, lo que significa que el 60 % de los usuarios realizan búsquedas relacionadas con la entrega de alimentos en navegadores web móviles o de escritorio. Según Google, “los enlaces de la aplicación en Android o iOS aparecen en los resultados de la Búsqueda de Google, lo que permite a los usuarios acceder rápidamente a su experiencia móvil nativa y llegar exactamente al contenido correcto dentro de la aplicación”. Esto no solo aumenta la visibilidad de la aplicación, sino que también ayuda a volver a los usuarios existentes al dirigirlos a la aplicación en su dispositivo.

9. Aprovechan su lista de correo electrónico existente: segmentan a los clientes que han accedido a su sitio web y los dirigen a su aplicación. Ejecutan una campaña por goteo que incluya un incentivo para descargar. Esto ayuda a involucrar a los usuarios con su aplicación y comunicar las últimas características, beneficios y ofertas de sus productos.

CleverTap asegura que emitir ofertas para los usuarios con múltiples beneficios tales como la comodidad, inmediatez, evitar aglomeraciones, así como entregas fáciles y rápidas, en tiempo real, es otra de las causas que han originado que el 56% de internautas mexicanos realice compras de sus alimentos en línea con una frecuencia semanal.

A diferencia de otros años, en este 2022 también se generó un reconocimiento nacional hacia las diferentes opciones de métodos de pago, seguridad en las compras, recomendaciones y la recepción de los productos en buenas condiciones.

Sobre CleverTap

CleverTap es la nube de retención moderna e integrada que permite a las marcas de consumo digital aumentar la retención de clientes y el valor de por vida. CleverTap impulsa la individualización contextual con la ayuda de una capa de datos unificada y profunda, información impulsada por IA / ML y automatización, que permite a las marcas ofrecer experiencias hiperpersonalizadas y encantadoras para sus clientes. Más de 1,200 clientes en más de 60 países y más de 1,000 aplicaciones, incluidas Gojek, ShopX, Canon, Mercedes Benz, Electronics Arts, TED, Jio, Premier League, TD Bank, Carousell, Papa John’s y Tesco, confían en CleverTap para lograr sus objetivos de retención y compromiso, aumentando sus ingresos a largo plazo. Respaldado por las principales firmas de capital de riesgo, incluyendo Sequoia, Tiger Global Gestión, y Accel, la empresa tiene su sede en Mountain View, California, con oficinas en Mumbai, Singapur, Sofía, São Paulo, Bogotá, Ámsterdam, Yakarta y Dubái. Para obtener más información, visite clevertap.com o síganos en LinkedIn y Twitter

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.