Cerca de 3 millones de personas padecen esclerosis múltiple a nivel mundial, enfermedad que puede afectar a jóvenes desde la segunda década de vida 

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se conmemora el 30 de mayo y con ese motivo se impulsa la campaña #ConexionesEM que tiene el objetivo de crear conexión comunitaria, conexión personal y conexiones para una atención de calidad, dieron a conocer integrantes del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (MEXCTRIMS).

La doctora Irene Treviño Frenk, presidenta de MEXCTRIMS, detalló que #ConexionesEM tiene también el propósito de romper las barreras sociales que significan soledad y aislamiento social para las personas que viven con esta enfermedad desmielinizante que afecta al sistema nervioso central (SNC) y que actualmente impacta la calidad de vida de 20 a 30 mil mexicanos.

Por su parte, la doctora Gloria Llamosa García Velázquez, secretaria y vicepresidenta de MEXCTRIMS, expuso que el Comité creado en el año 2014  mantiene un estrecho vínculo con sus pares internacionales (LACTRIMS en Latinoamérica, ACTRIMS en Estados Unidos y ECTRIMS en Europa, entre otros), para fomentar la actualización y el fortalecimiento de la educación médica continua que permite a los neurólogos mexicanos mantenerse a la vanguardia en lo que se refiere a las recomendaciones de diagnóstico y novedades en los tratamientos para controlar la enfermedad.

En su oportunidad, el doctor Eli Skromne, integrante y expresidente del Comité y neurólogo experto en esclerosis múltiple, destacó la importancia de los retos de la enfermedad con énfasis en la detección y tratamiento tempranos que es la manera en la que se puede preservar por mayor tiempo la calidad de vida de los pacientes, lo cual se logra con mayor conocimiento, difusión y educación en torno de esta enfermedad.

“Sin duda existen avances científicos en los medicamentos para el control de la esclerosis múltiple pero aún es imperativo fortalecer el acceso e incrementar el conocimiento de la enfermedad, pues para estos pacientes, el tratamiento es de por vida y deben ser atendidos por un equipo multidisciplinario que mantenga y mejore su condición luego del diagnóstico”, recomendó Skromne Eisenberg.

Los especialistas detallaron que actualmente son 2.8 millones de personas padecen esclerosis múltiple a nivel global cuyos los síntomas pueden variar desde muy leves a graves e incluso catastróficos dependiendo del daño provocado durante el ‘brote’ en el que las células de defensa atacan al cuerpo y provocan las placas desmielinizantes en cerebro y médula espinal, cuya consecuencia son alteraciones inflamatorias y degenerativas.

La doctora Treviño Frenk apuntó que a la mayoría de las personas se les diagnostica entre los 20 y 40 años de edad y que es más frecuente en las mujeres que en los hombres, por lo que impacta durante la edad más productiva en todos los sentidos. Sin un diagnóstico y tratamiento oportunos puede afectar de manera grave a la calidad de vida del paciente, su entorno familiar, profesional y, de no tratarse, incrementa la discapacidad.

Detalló que algunos de los síntomas son fatiga, alteraciones en la velocidad de procesamiento de la información, espasticidad; es decir, contracción involuntaria y persistente de un músculo o grupo muscular que disminuye la flexibilidad de las extremidades, así como dificultad para caminar y problemas de control de esfínteres.

“La mejor manera de entender el daño que ocurre a nivel neuronal consiste en ejemplificarlo con un cable eléctrico que, al dañarse la cubierta protectora, se produce un cortocircuito que resulta en la gran variedad de síntomas. Adicionalmente, esta enfermedad neurológica representa la primera causa de discapacidad no traumática y típicamente inicia en adultos jóvenes, por ello es fundamental detectarla oportunamente”, concluyó.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *