Presentan en Chapultepec la exposición fotográfica Una mirada al Totonacapan

 La exhibición de la artista visual Alejandra Cerdeño estará en la Galería Abierta Grutas de las rejas del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, hasta el 5 de junio de 2022.
 La muestra reúne imágenes de prácticas culturales del Totonacapan veracruzano, única región con tres patrimonios culturales reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con el objetivo de acercar la cultura del Totonacapan veracruzano al gran público y enaltecer la identidad de la única región del país que posee tres patrimonios culturales reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se inauguró la exposición fotográfica Una mirada al Totonacapan de la artista visual Alejandra Cerdeño en la Galería Abierta Grutas de las rejas del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Al acto asistieron la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza; Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México; la artista Alejandra Cerdeño; José Manuel Rodríguez, director de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura capitalina; Reyna Enith Domínguez Wong, representante del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México; el Abuelo Ubaldo Santiago Santes,
miembro del Consejo Totonaca de Abuelos y Abuelas; Martha Gómez Atzin, fundadora del colectivo Mujeres de Humo y cocinera tradicional, por mencionar algunos.

En su intervención, Curiel de Icaza indicó: “Esta exposición reúne diversos aspectos centrales de la cultura Totonaca como las ceremonias, las miradas, las artes tradicionales, la cocina tradicional, las danzas, la escuela de Voladores, así como su historia”. Por su parte, Frédéric Vacheron enfatizó que la exhibición es un acercamiento a los elementos más simbólicos del arte, la naturaleza, la estética y la espiritualidad Totonaca que dan cuenta de su lucha y resistencia.

La muestra se organiza en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2023, declarado por la UNESCO, motivo por el cual el poeta totonaco Jun Tiburcio escribió el contenido de las cédulas en su lengua madre y este contenido fue traducido al español. De este modo, el cedulario es bilingüe.

En cuanto a la diversidad de patrimonios que conviven en el Totonacapan veracruzano, ambos funcionarios subrayaron la zona arqueológica de El Tajín (1992), la Ceremonia Ritual de Voladores (2009) y el Centro de las Artes Indígenas (2012). “Desde la UNESCO, el pueblo Totonaca ha logrado algo que
ningún otro pueblo, que es tener un triple reconocimiento patrimonial”, reconoció Vacheron.

Para la creadora Alejandra Cerdeño, la exposición —que consta de 62 imágenes que retratan ceremonias, danzas, prácticas, tradiciones y otros aspectos de la vida en el Totonacapan—: “Da cuenta de que estas raíces las tenemos todos en nosotros y debemos retomarlas y valorarlas para tener una sobrevivencia diferente en estos nuevos tiempos. La cultura Totonaca es una cultura viva, cuyas tradiciones, arte utilitario, ceremonias y danzas están vivos”.

Una mirada al Totonacapan es posible gracias a la colaboración entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *