Tres ingeniosas recetas para celebrar el Día Internacional del Queso

Turófilo: del griego tyros, que significa “queso”, y philos, que significa amor. Así es como se les denomina a los amantes del queso, sin embargo, no hace falta entrar en estos detalles cuando el verdadero protagonista de la gastronomía es el aromático, suave y en ocasiones firme pero siempre delicioso, queso.

Este ingrediente existe desde hace más de seis mil años y aún en la actualidad basta con que se plante en casi cualquier platillo para que lo alumbren los reflectores y brille. Cuenta la leyenda, que un comerciante árabe salió a trabajar a caballo en un día muy soleado llevando consigo leche de cabra para beber. Tras horas de viaje y galope se dio cuenta que el líquido de su vasija se había separado en dos partes, un líquido aparentemente más ligero que la leche, el suero, y una porción más espesa y gelatinosa, el cuajo.

Por otro lado, se dice que surgió en la antigua Grecia gracias a Aristeo, patrón del ganado y la agricultura y años más tarde se convertiría en un alimento indispensable para los romanos.

Podrán contarse diferentes versiones, pero de lo que tenemos certeza, es que este manjar es tan rico y versátil que lo podemos utilizar en comidas dulces y saladas.

Si quieres celebrar esta particular festividad, puedes seguir cualquiera de estas recetas:

CREMA DE PUERRO CON QUESO AZUL

INGREDIENTES

– 2 cabezas de hinojo

– 3 puerros grandes, lavados y picados finamente

– 60 g de Mantequilla Lyncott

– 1 papa grande, pelada, cortada en cubitos

– 900 ml de caldo de pollo o caldo vegetal

– 1 diente de ajo, machacado

– 100 ml de Crema para Batir Lyncott

– 50 g de nuez en trocitos

– 100 g de Queso Azul Port Bleu, en trocitos

PREPARACIÓN

1. Corta en cuarterones el hinojo, descarta las hojas y tallo, así como la capa exterior de cada pieza. Pica el hinojo finamente y aparta.

2. Derrite la mantequilla en una olla, a fuego medio. Una vez derretida, agrega el hinojo, el puerro y la papa. Cuece a fuego medio por cinco minutos, moviendo de vez en vez para que se cuezan uniformemente, cuidando que los vegetales no cambien de color. Añade un poco de agua, tapa y deja cocinar por 20 minutos, mezclando cuidadosamente de vez en vez.

3. Pasados los 20 minutos, agrega el caldo y el ajo. Mezcla perfectamente y sazona. Sube la flama un poco y cuece hasta que suelte hervor. Una vez que suelte hervor, baja la intensidad de la flama y tapa, dejando cocinar por 10 a 15 minutos, o hasta que los vegetales estén suaves.

4. Vierte la crema para batir e integra perfectamente. Deja enfriar y una vez que esté a temperatura ambiente, licúa hasta obtener una crema suave y tersa. Vierte de nuevo en la olla y vuelve a calentar antes de servir.

5. Decora con trocitos de nuez y queso azul, esto es muy importante ya que le añadirá un toqué auténtico de sabor y textura a tu crema.

PASTA GRATINADA EN SALSA DE TOMATE

INGREDIENTES

– 1 paquete de pasta penne, cocida

– 1 ½ tazas de salsa de tomate

– 1 ajo picado

– ½ taza de perejil picado

– ¼ de cucharada de aceite de oliva

– 2 ½ tazas de Queso Mozzarella Lyncott rallado

– 300 g de jamón serrano rebanado

PREPARACIÓN

1. Precalienta el horno a 180ºC.

2. Mezcla el ajo con la salsa de tomate, el perejil y el aceite de oliva. Revuelve hasta integrar los ingredientes.

3. En un refractario sirve la pasta cocida, añade la salsa, el jamón serrano y cubre con el queso mozzarella.

4. Hornea hasta que el queso se derrita.

CHEESECAKE DE MANGO CON ROMPOPE

INGREDIENTES

– 1 ½ taza de galletas Marías molidas

– 6 cucharadas de Mantequilla Lyncott

– 2 sobres de grenetina sin sabor

– 1 ¼ tazas de rompope

– 4 tazas de Queso Crema Neufchatel Lyncott

– 3 yemas de huevo

– ½ taza de azúcar

– 1 taza de Crema para Batir Lyncott

– 2 tazas de mango maduro, picado en cubitos

PREPARACIÓN

1. En un bowl mediano, mezcla las galletas molidas con la mantequilla. Te debe quedar una masa ligera y humectada.

2. Engrasa un refractario o molde para pastel desmontable. Puedes forrar con papel encerado para que te sea más fácil desmoldar. Vierte en este molde la masa de galleta y cubre bien la base. Aprieta la base con una cuchara. Refrigera.

3. En un bowl mediano, vierte una taza de rompope y agrega la grenetina. Mezcla hasta disolver completamente y aparta.

4. Con tu batidora, acrema el queso y aparta.

5. En un bowl de vidrio templado, vierte las yemas de huevo, el azúcar y el rompope restante. Mezcla mientras calientas a baño maría hasta incorporar perfectamente los ingredientes. Retira del fuego y agrega la grenetina hidratada en rompope. Mezcla hasta integrar completamente.

6. Vierte la mezcla de rompope en el bowl de queso crema y mezcla hasta integrar por completo.

7. Bate las claras de huevo a punto de turrón, una vez que alcancen este punto, incorpora lentamente a la mezcla anterior con movimientos envolventes. Una vez incorporados, aparta.

8. Monta la crema para batir y una vez que forme picos, incorpora lentamente a la mezcla de queso crema. Vierte esta mezcla sobre la base de galleta y refrigera por 4 horas.

9. Decora con los cubitos o rebanadas de mango, si gustas puedes agregar estrellas de crema batida en las orillas. Sirve y disfruta.

Sobre Lyncott: Industrias Cor S.A. de C.V., conocida por su marca Lyncott, es una empresa 100% mexicana con 79 años en la industria de los derivados lácteos. A lo largo de su existencia, la compañía se ha caracterizado por la innovación dentro de sus productos, y hoy es líder en ventas en crema para café, queso cottage y crema para batir. La compañía aporta a la economía del país 1,000 empleos directos y 3,000 indirectos, divididos entre la cadena de proveedores que van desde ranchos lecheros, hasta fabricantes de envases, etiquetas y todo lo que conlleva la fabricación de los productos Lyncott. Asimismo, cuenta con dos plantas de producción en Querétaro y 17 CEDIS (centros de distribución) en la República Mexicana.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *